Tomar un matecito ¿En la oficina?

El consumo del mate se remonta a la época precolombina. Los guaraníes realizaban un rito en el territorio que hoy ocupa Paraguay y la provincia de Misiones. Los nativos sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate; luego, la cosechaban y la tomaban en “rueda” con sus familias, de la misma manera que lo hacemos hoy. Los aborígenes creían que así el espíritu de sus difuntos iba a crecer con la planta y pasar a través del mate a su cuerpo, permaneciendo con ellos.

En un principio los conquistadores tenían la creencia de que el mate era una “hierba del demonio”. Después, no sólo lo adoptaron sino que el mate pasó a ser algo más que una infusión. Hoy es una práctica cotidiana y una tradición que vence las clases sociales y, sin duda, forma parte de la cultura argentina.

¿Quién podría negar que el mate es la infusión más autóctona de los argentinos? Y no sólo de los argentinos, sino también de nuestros vecinos de Uruguay y Paraguay.

Ahora, los primeros colonizadores sostenían que el mate era una bebida de haraganes, ya que los aborígenes dedicaban varias horas por día a este rito.

¿Será por eso que, a pesar de su gran significado cultural, el mate es discriminado en ciertos ámbitos laborales?

Pareciera existir en el imaginario colectivo la percepción de que tomar mate es cosa de vagos, de estar al vicio. En cambio, veinte cafés al día mientras se trabaja es de lo más común.

¿Por qué hago tal afirmación? En los bancos, compañías de seguros, oficinas públicas o de grandes y pequeñas empresas es inusual ver a alguien tomando mate. Ni hablar de los estudios de abogados o contadores, y las reuniones de empresarios. No obstante, en éstos y otros lugares de trabajo siempre está presente una taza de café.

El termo y el mate al lado de la computadora o sobre el escritorio no suelen ser “bien vistos”.

¿Qué es lo que le quita status social a la costumbre de tomar mate? ¿Su origen netamente aborigen? ¿Qué jerarquiza a una bebida de origen musulmán y traída de los países tropicales?

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: