¿Nenas o mujeres en miniatura?

Suri Cruise, hija de Katie Holmes y Tom Cruise.

Que la vestimenta de las nenas se parezca cada vez más a la de sus madres no es una novedad, además de ser un fenómeno que viene en ascenso. De hecho, las marcas de ropa femenina a nivel mundial están creando colecciones adaptadas a talles de niñas.

Irma Rosa, directora de la división escuela de Mannequins, afirma que las nenas tienen sus looks propios pero mirando la moda de las chicas grandes. “Antes las más chiquitas se vestían con tonos pasteles como el rosa o el celeste; ahora incorporaron los colores de la moda, incluso el negro para ropa de fiesta”, precisa.

Claro ejemplo de esta tendencia son marcas como Paula Cahen D’anvers, Chocolate y Montesco. Esta última lanzó recientemente la línea Pequeña Señorita destinada a chicas de 4 a 16 años. Como lo definen desde la firma, “al momento de concebir la colección, se trabaja en forma paralela con la de Montesco, utilizando en algunos casos los mismos géneros; y los modelos también se desarrollan en forma idéntica, logrando homogeneidad en ambas marcas”.

Falta de límites

A la hora de explicar este fenómeno, la licenciada en psicopedagogía, Liliana González, afirma que “lo que se está viendo es algo que marca la posmodernidad, que es el borramiento de las diferencias entre el mundo de los adultos y el de los chicos”. Además, “la adolescencia en esta etapa histórica cultural es la edad de oro, a la  que todos quieren llegar rápido y luego se resisten a abandonarla. Hay una pre maturación de todo, una prisa por adquirir derechos adolescentes, pero ningún apuro para asumir obligaciones”.

La licenciada precisa que la falta de diferenciación provoca que haya niños adultizados, adolescentes precoces y eternos, y que madre e hija compartan el placard porque se visten iguales. “Esto sí o sí tiene impacto sobre la constitución de los chicos porque hay un aceleramiento de las etapas del crecimiento y, en este borramiento de las diferencias lo que se borra es el límite, con el consiguiente trastorno en la identidad”, enfatiza.

La pre maturación lleva, por ejemplo, a que una niña vestida como adolescente a los 10 años, a los 11 quiera ir a un boliche como van las de 18 años, o se inicien sexualmente de modo más precoz.

A ordenar el ropero

Asimismo, Liliana González señala que la sociedad de consumo se ha montado de modo muy inteligente, ya que sabe que a los chicos les gusta copiar a los grandes, de ahí la tendencia a homogeneizar la moda para todas las edades. “Pero una cosa es disfrazarse con ropa de mamá, como lo hemos hecho todos, y otra es vestirse todos los días como mamá”, indica al tiempo que remarca que, “eso va robándole a los niños sus emblemas propios, y cuando uno transita tan rápido por las etapas no es sin consecuencias, siempre queda algo por vivir y que se intenta vivir cuándo se es adulto”.

En este contexto, la función de los padres sería ser una especie de filtro entre la sociedad de consumo y los niños para ayudarles a poner el “selector”, aprender a elegir según su edad y la ocasión, y no caer en la esclavitud de la moda.

No se trata de prohibir a los chicos la ropa que se usa; sino “organizar el placard de la hija con la vestimenta para jugar, para ir a la escuela, la que es para asistir a un cumpleaños, y dentro de ese marco la nena podrá elegir. Pero hay una selección previa de la madre y una trasmisión de criterios”, sintetiza la licenciada González.

* Artículo publicado en la revista Ocio en Agosto de 2010 y tomado como base para el informe (que lleva el mismo título) en el programa de TV El avispero, emitido por Canal 10 de Córdoba, el 2 de Julio de 2011.

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