Los Kirchner somos todos

(Análisis del discurso de la Presidenta Cristina Fernández con motivo del Bicentenario de la Argentina)

El discurso de la Presidenta de la Nación por el Bicentenario de la Patria es una defensa del Gobierno de los Kirchner y una búsqueda de adhesión dirigida hacia quienes no son partidarios de las políticas del oficialismo.

Cristina Fernández y Néstor Kirchner durante los festejos del Bicentenario. Foto: Info Región. Diario del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Desde el discurso se construye una realidad: nuestros pueblos están mejor que hace 100 años, incluyendo la Argentina. Sin tener en cuenta el contexto histórico, se argumenta que en cuestiones de derechos sociales y ciudadanos “estamos mejor”, y no se contemplan otros factores necesarios para una afirmación tan amplia y contundente.

El poder que posee el emisor, por tratarse de la Presidenta, pone en juego artilugios para atribuir ese “estar mejor” a sus políticas, y generar, de esta manera, la aceptación de su Gobierno. Se apropia de las reivindicaciones sociales conseguidas por otros actores a través del tiempo y, por consiguiente, de los masivos festejos del Bicentenario.

Así, el enunciador busca identificarse con el destinatario igualando al actual Gobierno con la Nación y el Pueblo, como si fueran la misma cosa; construyendo un mensaje destinado a todos los habitantes del suelo argentino, valiéndose de significantes supremos (pero vacíos) tales como la democracia, el patriotismo, la verdad y la justicia.

Se intenta lograr adhesión para el accionar del oficialismo a partir de un llamado a la unidad, superando las diferencias. Se afirma solapadamente que las políticas de los Kirchner son la mejor y única defensa posible del Bien Común.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: