Creatividad para construir ciudadanía

La portada del diario que presenta un nuevo episodio del debate en el Congreso por los DNU y el lector que busca la sección Deportes; en la radio habla la Presidenta y alguien cambia de sintonía; en la televisión, la imagen de la Mesa de Enlace y es mejor ver una película. Síntomas de que los temas políticos y económicos son percibidos como ajenos a la vida cotidiana.

Sucede que los medios presentan estas noticias (tipificadas como “duras”) de una manera demasiado técnica, a tal punto que parecen estar destinadas a eruditos.

Sin subestimar a los destinatarios, estas noticias se ven y se escuchan aburridas, no se comprenden, y lo que es peor, se perciben como desvinculadas de las preocupaciones reales de la gente.

El desafío del periodista es lograr interesar a las personas en las cuestiones políticas y económicas, ya que éstas sí influyen en sus vidas: en su trabajo, en la educación y salud de sus hijos, en el presente y de cara al futuro.

El reto como profesionales de la comunicación es hacer un aporte para que los habitantes se conviertan en ciudadanos, en seres que comprendan la trascendencia de los acontecimientos políticos. Y que como ciudadanos conozcan cómo ejercer sus derechos, transformándose en sujetos promotores de cambios.

En Argentina gozamos de un sistema democrático. Tenemos una Democracia Representativa que se traduce en la elección del Gobierno a través del voto popular.

Pero, democracia también es participación, podríamos llamarla Democracia Participativa, entendida como un modelo estatal que facilite a los ciudadanos organizarse para ejercer una influencia directa en las decisiones políticas.

Y, es en el camino que va de la Democracia Representativa hacia la Democracia Participativa donde los medios y los periodistas tienen un papel central, son la clave de la construcción del ciudadano.

El cómo lograr este objetivo es el estudio en profundidad de las cuestiones políticas y económicas, y transmitir la información en un lenguaje llano, y hacerla atractiva; tan atractiva como el último gol de Messi o un capítulo de los Simpson.

Para ello, necesitamos utilizar las redes sociales, el humor, las técnicas de animación por computadora, la música, sin desestimar ninguna herramienta.

La clave es la creatividad, el echar mano a todos los recursos para elaborar noticias, perder el temor a hacer algo diferente. En definitiva, salirse del camino ya trazado y que en una redacción o frente a un micrófono se recorre cada día.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: